DE LA TIERRA

Me gustaría algún día poder decir,

Siempre recordare el año 2020 como aquel en que la raza humana reconoció que su forma de vida me estaba cambiando muy rápidamente y que ya era tarde para actuar pero que debían hacerlo.

Ciertos cambios climáticos que tomaban milenios en suceder, estaban ocurriendo, en tan solo dos siglos, a raíz de la generación de gases de efecto invernadero cuyas consecuencias eran las siguientes:
  • No permitían que el calor fuera expulsado al espacio exterior
  • Acidificaban los océanos
  • Contaminaban el aire
El calor del sol ingresaba y quedaba atrapado provocando aumento en las temperaturas que derivaban en modificaciones en los ciclos de lluvias, la masa glaciar, la fertilidad de las tierras, entre otras.

Los océanos captaban grandes cantidades de gases emitidos, pero los mismos tenían efectos devastadores en las especies marinas de las que se alimentaban.
Su constante búsqueda de beneficios los llevo a eliminar, sin remplazar, grandes superficies forestales que funcionaban como filtros de aire y hábitat de especies.


Aparentemente no era grave, o eso era lo que pensaban.









¿Comó se dieron cuenta?

Pasaron de vivir una vida de desenfreno, acumulación y distanciamiento emocional, a combatir todos juntos la mayor pandemia de la que tenían registros.
Se reencontraron con sus familias, se preocuparon por la salud, se dieron cuenta que muchos de sus bienes no eran relevantes y se dedicaron tiempo.
Esas pequeñas modificaciones en una persona tuvieron un impacto infinito en el conjunto.

Pero eso no fue todo, se tuvieron que acordar que Australia, el sexto país en superficie, había sufrido ese mismo año incendios sin precedente.

Si podían salir de la pandemia, también podrían convivir con migo.





¿Entonces?

Todavía estamos a tiempo de que muchas de nuestras adaptaciones necesarias (consumo responsable de recursos y productos, empresas sustentables, etc.) tengan efectos de mitigación en el ambiente en y del que vivimos.

El siguiente ejemplo busca explicar la idea. 
Los habitantes de un pueblo junto a un lago se dieron cuenta que, producto de la pesca exhaustiva, para fines de año no iban a poder pescar más. Lo que generaría una caída en la producción de alimento, en el turismo relacionado con la actividad y en la recaudación fiscal (utilizada para obras de tratamientos cloacales). Por ende un aumento del desempleo con un escenario a corto y mediano plazo desalentador, con freno de obras publicas. Toda la economía del pueblo se veía al borde del colapso.
Esto llevo a que decidan adaptar su producción para volver la actividad sustentable. Para ello desarrollaron un esquema de meses en los que se podía pescar y otros en los que no para preservar la reproducción. La pesca turística paso a ser pesca deportiva, disminuyendo la cantidad retirada del lago.
Gracias a su adaptación lograron mitigar la perdida de especies y pudieron continuar sus vidas sin preocupaciones de estas características.


Comentarios